Ca Marcelo

Edificio familiar que data originalmente de los siglos XVII-XVIII y que había sufrido varias intervenciones posteriores. Es paso del tiempo y la falta de mantenimiento hacen que el inmueble, antes de la intervención, presente un estado de conservación que si no se interviene, puede degradarse en un corto periodo de tiempo.

 

El objeto de la intervención es que el edificio, una vez rehabilitado, pueda continuar siendo ocupado por la familia propietaria, con la voluntad que esta ocupación -que perdura desde generaciones- no se vea interrumpida.

  

Se proyecta una rehabilitación integral en diferentes fases, que empieza por la cubierta, continúa por las fachadas/terraza, y finaliza en el interior, con la voluntad de renovar el inmueble respetando su antigüedad, conservando y recuperando elementos que le dan carácter, como las vigas que aguantaban la cubierta, las aberturas y los balcones de hierro forjado del siglo XIX.

  

La planta baja se rehabilita manteniendo los elementos característicos propios de su antiguo uso: el taller de un herrero. En este sentido, se conservan en la fachada los elementos que se usaban para cambiar las herraduras a los caballos y también la piedra de la esquina, que tenía la función de que los carruajes se separasen lo suficiente para transitar o girar.

 

La segunda planta y el bajocubierta se unifican para crear un dúplex luminoso y acogedor, reordenando los espacios resultantes de la rehabilitación y potenciando la situación de las aberturas en fachada.

ca · en

Plantas

Alzados

Secciones

Imágenes estado inicial

ubicación : Vila-Seca

promotor : Privado

arquitecto : Guillem Carrera

estructura : Francesc Gorgas

colaboradores : Eva Crespo, Meritxell Anglès, Xavier Foraste

constructor : Construccions Plana, Construcciones Andrés Cintas SLU

año proyecto : 2006 (fase 1), 2009 (fase 2)

año fin construcción : 2010

superficie : 363 m2

fotografía : Cristina Serra

publicaciones : Ca Marcelo

premios y reconocimientos : Obra nominada Archdaily Building of the year 2017, Obra nominada Plataforma Arquitectura Obra del Año 2017