Centro de Educación Infantil y Primaria Valldemur de Barberà de la Conca - ZER Conca de Barberà

Se propone una organización espacial interior y exterior, con un lenguaje que ayude a leer el edificio con sólo observar la implantación y la volumetría.

 

Se trabaja el solar y el acceso en tres niveles: el del vial, el del edificio y el de los patios.

 

La parte trasera de los cuerpos de las aulas se vincula con los patios por medio de una serie de porches que actúan como protectores de la incidencia solar. El porche del cuerpo de los espacios comunes enmarca el patio de primaria y da acceso al espacio de mayor superficie del CEIP: el espacio polivalente.

 

Las aulas infantiles tienen una zona de baños propios separados del aula con una puerta corredera que permite la relación visual aula-baño y otra puerta que permite el uso directo de los baños desde las aulas exteriores adyacentes y del patio. La salida directa de las aulas infantiles al patio se resuelve a través de una hoja corredera.

 

Se sitúa un eje de circulación que va del extremo este al extremo oeste del solar, y que articula todas las piezas docentes y no docentes. Una puerta en medio de este eje permite la segregación del paquete biblioteca-aula informática-aula plástica-baños, que mediante un acceso complementario des de la calle facilita el uso independiente para cursos o actividades extraescolares en franjas horarias divergentes a las docentes.

 

La función de rótula la realiza la pieza de secretaría con su armario de seguridad, ya que tiene un acceso vinculado al eje de las aulas y otro al patio de primaria.

ca · en

 Emplazamiento

Planta

Alzados y secciones

ubicación : Barberà de la Conca

promotor : Generalitat de Catalunya - Departament d'Ensenyament

arquitecto : Guillem Carrera

estructura : Andreu Ibañez

instalaciones : Lerso Enginyers

colaboradores : Eva Crespo, Edgar Argemí, Meritxell Anglès, Xavier Foraste 

año proyecto : 2007

superficie : 954 m2

fotografía : Guillem Carrera

premios y reconocimientos : 1er premio del Concurso para la nueva construcción del Centro de educación Infantil i Primaria ZER - Conca de Barberà, de Barberà de la Conca, 2006