Centro de día y Hogar de ancianos de Blancafort

Un edificio social necesario para la gente mayor del pueblo de Blancafort y sus municipios vecinos.

 

La observación inicial del solar y de su entorno llevó a considerar, que el futuro edificio no tenía que resolver sólo un programa y unas necesidades de un edificio aislado, sino que tenía que ayudar a consolidar el tejido urbano más cercano, a la vez que crear una entrada al municipio con personalidad y carácter público propios.

 

La implantación volumétrica del edificio propone los siguientes conceptos:

 

· Dar acceso al edificio desde la calle Raval de Montblanc, abriendo parte del muro de contención preexistente.

· Convertir el muro de contención preexistente en el zócalo del edificio.

· Implantar el edificio sobre este zócalo, abriendo a las tres calles que rodean el emplazamiento y también abriéndolo a la parte del solar que es una plaza / zona verde pública.

· Crear un núcleo de acceso y de comunicaciones común que sirva para los dos equipamientos que forman parte del edificio: el Centro de día y el Hogar de Ancianos.

· Llenar el espacio del solar con un edificio que aporte un patio interior para cada uno de los dos equipamientos públicos.

· Ser un edificio que sea identificado por los usuarios como la silueta que da carácter a la entrada del municipio; con la voluntad de que se perciba que su implantación se ha hecho de manera respetuosa con el resto de edificaciones que forman parte del núcleo urbano y con la historia y personalidad del municipio.

 

La planta del edificio responde a dos ideas principales:

 

· El Hogar de Ancianos dirige su espacio principal hacia el paisaje próximo y lejano que lo rodea, con la voluntad de que las personas mayores que aún no precisan asistencia en su día a día utilicen los espacios de este equipamiento de forma activa.

· El Centro de día dirige su espacio principal a un patio interior de mayor dimensión. Con la voluntad de que las personas que precisan de una asistencia diaria, dispongan de unos espacios de carácter más privado, no tan abiertos al exterior y más pensados para el recogimiento y para un día a día de actividad más pausada.

 

Los materiales de construcción utilizados en el exterior responden a la voluntad de que no precisen un mantenimiento continuado. La posible percepción del hormigón visto como un material frío, se equilibra con los acabados cálidos que aportan la madera, el acero corten y la piedra que reviste el zócalo del muro (utilizada en varios lugares del mismo municipio y propia de la zona) y con las áreas de vegetación proyectadas.

 

En cuanto a los acabados interiores, estos pretenden aportar a los usuarios la calidez necesaria para que disfruten de un edificio concebido para hacer más confortable la última etapa de su vida.

 

El edificio ha sido construido según los criterios de arquitectura solar pasiva. Cada uno de los espacios del edificio tiene la posibilidad de ventilar de manera cruzada, ya que todos los espacios tienen apertura tanto en fachada exterior como en los patios interiores. En cuanto a la minimización de la demanda energética, se ha tratado desde un primer punto de vista mediante la creación de un envolvente (piel del edificio) con un espesor térmico compuesto por un mínimo de cinco capas y 40 -45 centímetros de espesor, estableciendo una inercia térmica en concordancia con el clima donde se ubica el edificio. Desde un segundo punto de vista se ha tratado mediante un sistema de climatización integrado y global en el edificio que aprovecha la energía solar para la reducción del consumo eléctrico. Asimismo, la extracción y entrada de aire nuevo se llevan a cabo mediante un sistema de doble flujo que asegura la extracción del aire viciado de las cocinas y aseos, y simultáneamente, recoge aire nuevo del exterior (controlando la humedad ambiental) y lo insufla los espacios polivalentes y administrativos, siendo estos aires filtrados.

 

En cuanto a los materiales utilizados en la construcción de este edificio, se han utilizado materiales sencillos, de procedencia natural y de proximidad, con la voluntad que el impacto medioambiental y paisajístico del edificio sea el menor posible.

 Emplazamiento

Plantas

 Alzados y secciones

 Detalle constructivo

 Axonometría conceptual

 Imágenes maqueta

ubicación : Blancafort

promotor : Ayuntamiento de Blancafort

arquitecto : Guillem Carrera

arquitecto técnico : Albert Pons

estructura : Estudi Cuyas 38 SL

colaboradores : Eva Crespo, Meritxell Anglès, Xavier Foraste 

constructor : Betaconkret SA

subcontratistas : Oficrea SL, Nou Concepte Interiors SL

año proyecto : 2008

año fin construcción : 2014

año fin acondicionamiento interior y entrada en funcionamiento del Centro de día : 2018

superficie : 647 m2

fotografía : Adrià Goula

publicaciones : AECCafé, Archdaily, Archello, ArchidiariesArchiloversArchitecture Masterprize, Architizer, ArchivoiceArquineArquitectura VivaConcept 245, Concept 252, DesignboxDezeen, Divisare, Galeria da Arquitetura, G&G 14, Houzz, Metalocus, Plataforma Arquitectura, Platform Architecture and Design 12, Rethinking the Future, Stepienybarno, Veredes, XXI MagazineZerobeyond

premios y reconocimientos : Proyecto Destacado Architizer 2016, Nominado 2017 Building of the Year Awards, Nominado Premios Obra del Año 2017, Seleccionado Dezeen Awards 2019, Mención Honorífica Architecture Masterprize 2020, Finalista Architizer A+ Awards 2021Premio Eduwik Architecture Excellence Awards 2022Finalista 12th Idea-Tops International Space Design Awards 2022