Casa 2M

El solar objeto del proyecto forma parte de una trama urbana separada del casco urbano que tiene la virtud de estar situada a una cota alta del Cap Salou, y por tanto, está orientada visualmente hacia La Pineda y el mar. El terreno presenta una pendiente pronunciada de once metros de desnivel y tiene el acceso por su parte inferior. Esta área urbana está formada por suelos residenciales y rodeados de zonas de protección, por lo que se encuentra en un entorno naturalizado y de paisaje mediterráneo.

 

Se parte inicialmente de cuatro premisas: integrar la edificación en el terreno, obtener una buena iluminación natural en las diferentes estancias que lo integran, participar de las vistas que ofrece el solar y crear cierta privacidad respeto la calle y los vecinos.

 

Se plantea una estructura de hormigón armado visto de nueve metros de luz entre apoyos que son a su vez los cierres exteriores, de forma que los espacios que quedan delimitados por la estructura ya son los propios de la casa, y por tanto, quedan liberados y pueden ser organizados libremente. La ejecución se haría mediante encofrado de lamas verticales de madera natural, de forma que éste acabado combine con otras materialidades propias del entorno o propuestas cómo son el muro de piedra seca, la madera, la vegetación y el agua.

 

La casa articula su estructura de circulación mediante un doble espacio central, presidido por un elemento de vegetación en su centro, que vincula las dos plantas principales de la vivienda desde donde parten tanto las escalas como el ascensor de circulación vertical. Este espacio está dotado de un lucernario que permite la iluminación natural.

 

Se propone una distribución en cuatro plantas, con las estancias distribuidas según el grado de frecuencia de usos: planta aparcamiento, planta de día, planta habitaciones y planta gimnasio.

 

Dentro de la planta de aparcamiento, se diferencia el área del espacio gastronómico de la zona propiamente de aparcamiento, almacenamiento e instalaciones de la casa. Este espacio gastronómico se concibe como una zona de reuniones familiares o con amigos, desvinculado del resto de la casa, con espacio para poder cocinar, comer o descansar; a la vez que participa de una zona exterior diferenciada propiamente de la de la casa.

 

La planta de día de la vivienda, a excepción del área de almacenamiento y del baño, se propone en una única estancia, donde los diferentes usos y actividades de día se van sucediendo alrededor del espacio a doble altura. Este espacio de día tiene continuidad con el espacio exterior y la piscina, mediante un porche que prolonga la sensación longitudinal y focaliza las visuales.

 

En la planta de las habitaciones, el programa se concentra en los dos extremos: la habitación suite y sus dependencias se focalizan hacia las visuales del mar, mientras que las dos habitaciones individuales, con su baño y la zona de lavandería, se vinculan a orientación suroeste. Tanto las dos habitaciones como el baño tienen acceso al exterior, en este caso a la parte más elevada de la parcela.

 

Finalmente, en la planta de menor dimensión, encontramos la habitación de invitados, un baño y el espacio polivalente o de gimnasio. Esta zona polivalente, da acceso a la terraza que se crea por encima de la planta de las habitaciones y que resulta un gran mirador al paisaje.

 

Los espacios no edificados, se proponen parcialmente pavimentados y parcialmente ajardinados, destinados al ocio y recreo. En conjunto, es una vivienda que busca que los espacios interiores estén directamente en contacto con los espacios no edificados del solar, de forma que no haya un dentro-fuera claramente diferenciado y separado, sino que visualmente los espacios interiores y exteriores tengan continuidad más allá de sus límites geométricos.

 

 

Se pretende que la vivienda responda a las necesidades de los usuarios y que logre una simbiosis entre la calidad arquitectónica y la calidez exterior e interior, de forma que los espacios permitan vivir a los usuarios en esta casa de manera viva y armoniosa, estableciendo una conexión entre la arquitectura, la naturaleza y el habitante que vaya más allá de un simple uso.

Emplazamiento

Plantas

Alzados

Secciones

Axonometría conceptual

ubicación : Salou

promotor : Privat

arquitecto : Guillem Carrera

estructura : Windmill Structural Consultants SLP

energía e instalaciones : Zero Consulting (Ecotec Enginyers SLP)

geotecnia : Geotec Estudis Geotècnics i Mediambientals SL

colaboradores : Mireia Pla, Tamara Carballal, Monica López, T80 arquitectura tècnica

año proyecto : 2020

superfície : 652 m2

imágenes : Beta collective

publicaciones : The Best New Architects, Beta Architecture

premios y reconocimientos : Segundo premio Eduwik Architecture Excellence Awards 2022