Centro de Educación Infantil y Primaria Valldemur de Barberà de la Conca

Barberà de la Conca es un municipio situado en la Conca de Barberà -comarca interior de Cataluña ubicada entre Lleida y Tarragona-, que dispone de una escuela que ha resultado insuficiente por sus necesidades. Este hecho ha supuesto que donde se ubicaba el campo de fútbol, se sitúen varios módulos prefabricados para ser utilizados como extensión de la escuela, es decir, en un ámbito diferenciado y separado de la escuela original.

 

La escuela Valldemur es miembro de la ZER Conca de Barberà. Una ZER (zona escolar rural) es la unión de escuelas que tienen un proyecto educativo en común. Las escuelas comparten un mismo currículum, el mismo Reglamento de Régimen Interno y la misma programación anual. También comparten los maestros especialistas (educación física, lenguas extranjeras, música y educación especial) que reciben el nombre de itinerantes porque “itineran” entre las diferentes escuelas de la ZER.

 

Se plantea eliminar los módulos prefabricados y en su lugar construir un centro de educación infantil y primaria que unifique los dos equipamientos escolares existentes en uno solo, a la vez que aporte accesos y espacios exteriores e interiores que cumplan con las determinaciones normativas vigentes. En este sentido, se trabaja el solar y el acceso en tres niveles: el del vial superior, el del edificio y el de los patios; situando el acceso principal de la escuela en la misma esquina donde se ubican el vestíbulo y la sección administrativa.

 

Se propone una organización volumétrica con un lenguaje que ayude al usuario a leer el edificio y a diferenciar los usos de cada uno de sus elementos tan solo observando la implantación. En este sentido, se sitúan dos cuerpos de aulas unificados por un tercer cuerpo que contiene espacios comunes y actúa como rótula generadora de actividades y separadora de ambientes. El edificio queda rodeado por una acera que permite una conexión continúa entre las zonificaciones exteriores. Se reserva una zona al este del solar para una futura ampliación de un aula y de un espacio de servicio más en el cuerpo de aulas de primaria.

 

Se sitúa un eje circulatorio que va del extremo este al oeste del solar y que articula todas las piezas docentes y no docentes. Una puerta en medio de este eje permite la segregación del paquete biblioteca-aula, informática-aula y plástica-baños, que mediante un acceso complementario desde la calle facilita el uso independiente para cursos o actividades extraescolares en franjas horarias divergentes a las docentes. El esquema de los cuerpos de las aulas da a los patios mediante una serie de porches que actúan como protectores de la incidencia solar. El porche del cuerpo de los espacios comunes enmarca el patio de primaria y da acceso al espacio de mayor superficie: el espacio polivalente.

 

Los patios de infantil y de primaria quedan separados por el cuerpo de servicios del edificio, aunque conectan entre ellos en caso de que sea necesario. Estos patios pretenden aportar un entorno natural, a la vez que disfrutar de las visuales que ofrece el solar, con la voluntad que los usuarios estén en contacto y rodeados de naturaleza, y así poder generar un confort y una conexión hacia el paisaje del territorio.

 

Las aulas infantiles disponen de un paquete de lavabos propios separados del aula con una puerta que permite la relación visual aula-baño y otra puerta que permite el uso directo de los baños desde el exterior. La salida directa de las aulas infantiles al patio se resuelve a través de unos porches que configuran una extensión de la propia aula, siendo éste el concepto de aula exterior, con la posibilidad de estar los alumnos cubiertos en el exterior del edificio y poder hacer actividades cuando la climatología sea favorable.

 

La estructura del edificio está configurada mayoritariamente por pórticos de hormigón armado que marcan el ritmo y la delimitación de cada uno de los espacios, aunque puntualmente se utilizan elementos metálicos. La materialidad exterior del edificio se diferencia según su función: los dos cuerpos de aulas combinan el mortero de cal y la madera, mientras que el cuerpo de servicios utiliza piedra de la zona y puntualmente elementos de colores. En el interior del edificio, se propone la combinación de colores neutros con colores vivos y tonos cálidos, para generar una escuela amable, próxima y acogedora, que mantenga su carácter rural.

 Emplazamiento

Planta

Alzados

Secciones

Axonometría conceptual

ubicación : Barberà de la Conca

promotor : Generalitat de Catalunya - Departament d'Ensenyament

arquitecto : Guillem Carrera

estructura : Estudi Cuyas 38 SL

energía e instalaciones : Lerso Enginyers

colaboradores : Eva Crespo, Edgar Argemí, Meritxell Anglès, Xavier Foraste 

año proyecto : 2007

superficie : 954 m2

imágenes: Beta collective

publicaciones : Beta architecture

premios y reconocimientos : Primer premio del Concurso para la nueva construcción del Centro de educación Infantil i Primaria Valldemur - ZER Conca de Barberà, de Barberà de la Conca, 2006